8/31/2006

Programa de la I Convención Catalana de la Prensa


MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DEL 2006
19 h.

Recepción en el Palau de la Música Catalana (Petit Palau). Bienvenida a los participantes a la convención.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DEL 2006
10h. Apertura oficial

Presentación de la I Convención Catalana de la Prensa de Proximidad (local i comarcal), a cargo del presidente de la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal, Estanis Alcover Martí.

10.30 h Primera sesión

Información y calidad: en todo momento y en cualquier lugar.

Distribución de contenidos en estratos y canales múltiples y la apuesta por la calidad. Por qué es indispensable adoptarlos para sobrevivir y prosperar. Se hablará de periódicos locales de todo el mundo, que estén sacando un buen provecho de la información de calidad y las posibilidades que brindan los medios digitales para aumentar y fidelizar su público lector así como los ingresos.

Ponentes:
Alfonso Sánchez Tabernero, vicerrector de la Universidad de Navarra: “La calidad de los periódicos: qué es, como se consigue y por qué es necesaria para asegurar un éxito a largo plazo”
Joao Palmeiro, presidente de la Associaciao d’Impresa Regional y Diaria Portugesa
José Ignacio Bel Mallén, jefe de Comunicación de l’IESE.

Moderador:
M. Rosa Pons i Vilarasau, gerente de la Asociación de Prensa Profesional

12,15 Pausa café

12.30 h. Master Class.

Conferencia magistral a cargo de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, fundador d’Attac, ensayista y profesor en la Universidad de París-VII

Ciencia de las ventas. Fidelización
De la globalización a la localización. Las mejores prácticas y metodologías para fidelizar los lectores y aumentar la difusión de los periódicos y las ventas de espacios publicitarios.

14 h.

Almuerzo

15,30 h.

Segunda sesión

Nuevas armas en la lucha por los lectores. Nuevas tecnologías y diseño.
Periódicos de todas las partes del mundo están consiguiendo vender más y revertir la tendencia negativa en la difusión y las ventas. En esta sesión, los ponentes analizarán el efecto de las nuevas tecnologías sobre la prensa de proximidad y la utilización de herramientas convencionales puestas al día, como el diseño, un intangible decisivo en tiempo de audiovisuales y mejora de imagen. Todo es lícito por aumentar las ventas y conseguir más publicidad.

Ponentes:
Francisco Amaral, director de Arte y de Proyectos de Estudio Cases i Associats
Josep Lluís Gomez Mompart, catedrático de Periodismo , Universidad de Valencia
Ferran Sàez Mateo, director del Instituto de estudios Políticos Blanquerna y coordinador del programa de doctorados: Política, Media, Sociedad
Moderador:
José Luis Valero, profesor titular de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Postgrado de Infografia Multimedia on line.


17 h.

Pausa café

17,15 h.

Tercera sesión

Seguimiento de los lectores
Responder a las necesidades de los lectores a través de las diferentes etapas de la vida. Periódicos de todo el mundo han creado programas para atraer los lectores jóvenes mientras que otros han optado por diversas estrategias destinadas a retenerlos en las diversas etapas de la vida. Se examinarán las posibilidades de éxito y de fracaso de ambas estrategias.

Ponentes:
Rafael Sanguino, director de Marketing y Ventas de La Voz de Galicia (14 ediciones diarias)
Bruno Hocquart de Turtot, director general del Sindicato de la Prensa Diaria Regional Francesa (SPQR)
Loïk de Guebriant, presidente de la Asociación de Semanarios Franceses (SPHR)
Moderadora: Amparo Moreno, catedrática de Historia de la Comunicación de la UAB y vicedecana del Colegio de Periodistas de Catalunya

19 h.

Descanso

20,30 h.

Cena

VIERNES, 20

9,30 h.

Cuarta sesión

Gestión del coste de la fidelización de los lectores
Como consolidar la fidelidad de los lectores mediante las subscripciones y las ventas de ejemplares en bloque. El problema principal para muchas publicaciones es conseguir una frecuencia de ventas más alta y la renovación de las subscripciones para obtener lectores de larga duración que puedan ser retenidos sin gastos excesivos. Para poder hacer posible este camino hace falta demostrar quién es quien y por qué.

Ponentes:
Philipp Fürst, director general de Zénith Media Barcelona
Lluís Tolosa, director del Barómetro de la Comunicación y la Cultura
Nerea Basurto, , responsable de gestión de las publicaciones comarcales de Berria (HItza)
Moderador:
Juan Antonio Chiva Planas. Economista. Presidente de CH&C s.c.e y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.B.

11 h.

Pausa Cafè

11,15 h.

Quinta sesión

Maximizar los ingresos entre los medios impresos y electrónicos.
Ante de la necesidad de los editores de optimizar el valor de sus productos en línea, se analizará aquí el extraordinario crecimiento de las actividades en la web y las implicaciones para las publicaciones. Conoceremos varias formas de publicidad en formatos digitales, destacando la importancia de los contenidos interactivos.

Ponentes:
Gerard Mulà, gerente de Telefónica I+D
Juan Valera, consultor de medios, editor de Periodistas 21)(a confirmar)
Joan Grau, director de Media Contact
Moderador:
Manuel López López, doctor en Ciencias de la Comunicación de la UAB y director del Postgrado de Prensa Local, Comarcal y Social de la ACPC / UAB.

12.45 h. Descanso

12.50 h.

Sexta sesión

Resolver el dilema de las dudas. Afrontar los retos editoriales, favorecerá la estrategia de futuro.
Enumerar los retos de la prensa de proximidad (prensa local y comarcal), ordenar las prioridades. El debate sobre la duda no se ha hecho nunca en Catalunya. Mientras que las publicaciones –sobre todo los diarios- de todo el mundo cada día tienen más dudas y se plantean cambios para buscar la máxima eficacia del editor y la máxima economía. La prensa de proximidad (local y comarcal) de Catalunya tendrá aquí la ocasión de debatir este dilema destacando las oportunidades y valorando también las contradicciones y las provocaciones que tienen y reciben sus editores.

Ponentes:
Pere Franch, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull
Antoni Maria Piqué, consultor de Casas Asociados, ”Retos, contradicciones y provocaciones en la prensa de proximidad”
Francisco Campos Freire, profesor titular de Dirección, Gestión y Estructura de Empresas Informativas y Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela

Moderadora: Maria Corominas, presidenta de la Sociedad Catalana de la Comunicación, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, y profesora del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

14 h.

CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN

14,30 h.

Almuerzo