8/23/2006

Ponentes. Información y calidad: en todo momento y en cualquier sitio

Joao Palmeiro, presidente de l'Associaciao d'Impresa Regional i Diaria Portugesa: http://www.apimprensa.pt/

Alfonso Sánchez Tabernero. Vicerrector y Profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, de la que ha sido Decano (1996-2005). Imparte la asignatura “Strategy I” en el Institute for Media & Entertainment de Nueva York.
Dirige el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra. Es doctor en Ciencias de la Información por la misma universidad (1988), diplomado en Dirección General por el IESE (1997) y Visiting Fellow del European Institute for the Media (Duserldorf).
Ha sido profesor visitante de la Universidad de Manchester (1990-1992) y de Northwestern University, Chicago (1996). También ha sido Presidente de la European Media Management Education Association (2002-2004), y profesor de Estructura de la Información Periodística y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.
Su investigación se ha referido a diversos aspectos de la dirección estratégica de empresas de comunicación: la calidad como ventaja competitiva; estrategias de diversificación y crecimiento; los cambios tecnológicos, legales y culturales como oportunidades de innovación.
Es autor de siete libros e informes; el último de ellos es “Media Concentration in Europe. New Trends and Challenges” (con M. Carvajal), Media Market Monographs, Pamplona, 2003. Ha publicado artículos científicos en revistas como “International Journal on Media Management”, “Telos”, “Sphera Publica”, “Problemi dell’ Informazione”, “Médiaspouvuoirs” “Media Bulletin” o “Comunicación y Sociedad”.
Su investigación ha sido financiada por diversas entidades públicas y privadas. Entre otras, cabe citar las siguientes: Parlamento Europeo; Ministerio de Educación y Ciencia de España; Ministerio de Cultura de Suecia; Secretaría Jurídica y Técnica del Ministerio de Comunicación de Francia; Gobierno Federal de Norte del Rin-Westfalia; British Council; Fleming Foundation; Telefónica.
Es miembro de la Association for Education in Journalsim & Mass Communication (Washington) y del Comité Científico del Instituto Empresa y Humanismo (Pamplona). Pertenece al consejo editorial del “Journal of Media Economics” (USA) y del “International Journal on Media Management” (Suiza). Ha sido Presidente de la consultora Mediacción (1997-2005).


José Ignacio Bel Mállén. Nació en Valencia el 10 de Abril de 1947. Titulado en Periodismo por el Instituto de la Universidad de Navarra, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra.Actualmente es Profesor Titular de Derecho de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Profesor de Deontología Jurídica y Ética de los negocios en el Instituto de Estudios Bursátiles.Fundador y director de Bel Medios y Comunicación S.L., empresa consultora de temas de comunicación en el campo de la empresa. Socio fundador de PROA S.L, consultora dedicada a los temas de comunicación en el ámbito de la empresa.Bel Mallén es codirector de las TRES ediciones del Informe "El Libro Blanco de la Prensa Diaria en España" y autor de: Derecho a la Información Local; La Información Local en la Comunidad Autónoma de Madrid; El Derecho a la Información (I). Sujetos y medios; El Derecho a la Información II (Los mensajes Informativos); Legislación Informativa; Derecho a la Información; y Comunicar para crear valor.